Por medio de la lectura de libros infantiles, utilizando estrategias y técnicas de manejo de emociones teniendo por objeto el despliegue completo de las potencialidades de la persona, de sus valores, de sus principios como individuo, miembro de una familia y de una sociedad.
Como base de nuestra metodología utilizamos un manual con libros previamente seleccionados y dinámicas enfocadas a aumentar el lenguaje emocional en el salón de clases.
El programa trabaja 25 temas emocionales como lo son la importancia del nombre, el enojo, la tristeza, la mentira, cuidado del cuerpo, bullyng, entre otros.
Brindarle a los niños un aprendizaje emocional más amplio para que de esta manera logren nombrar, reconocer, expresar, fortalecer y canalizar sus emociones adecuadamente.
Crear un espacio en donde los niños se sientan en un ambiente seguro libre de juicio y vergüenza.
Promueve valores como el respeto y la dignidad humana. Enseñar a los niños el valor que tienen como personas y la capacidad que tienen para ser todo lo que quieren ser en tanto como crean en sí mismos y en sus capacidades.
Promover la importancia de la lectura dentro de los salones de clase como herramienta de aprendizaje
Programa de capacitación docente con el objetivo de generar competencias para la detección, atención y fomento a la salud socioemocional en las aulas, promoviendo una gestión emocional adecuada utilizando a la comprensión lectora como medio de vinculación.
El programa de alfabetización emocional se implementa en tres fases:
Fase de capacitación: Proceso de formación docente el cual se desarrolla mediante un programa de 16 horas formativas, las cuales proporcionan aspectos teórico-prácticos acerca de la gestión emocional, habilitando a los docentes para su réplica en las aulas.
Fase de replica: En esta etapa los docentes ponen en práctica los aprendizajes obtenidos, durante la implementación de 15 sesiones de 50 minutos frente a grupo, con lecturas previamente seleccionadas.
Fase de seguimiento: De manera específica cada docente recibe un acompañamiento con la finalidad de conocer y analizar las experiencias durante la fase de réplica, además de detallar y sugerir de manera puntual elementos que permitan potencializar el trabajo en aula.
Programa cuyo objetivo es promover la lectura en espacios y comunidades de alta vulnerabilidad, además de crear un sentido de pertenecía y propiedad mediante la entrega de un libro a cada niña y niño impactado. Este programa funciona mediante jornadas específicas en las cuales se realiza una lectura interactiva con los asistentes. Las jornadas suelen durar de entre 2 a 3 horas por comunidad escolar.
Mil corazones es una campaña que nació a partir de detectar una necesidad elemental y preocupante: muchos niños no poseen un libro propio.
De tal forma que no sólo decidimos reunir donativos para llevar libros a comunidades apartadas, sino escribir uno a la medida de las necesidades de nuestros pequeños mexicanos.
Es así como nació nuestro cuento Rene Renombra que nos acompaña a lo largo de toda la república llegando a las manos de niños que por primera vez pueden llamar suyo a un libro.