EL PODER DE LA LECTURA

Cuenta cuentos 

Según datos publicados por Hilgart,D. de la pagina electrónica “Bebés y más”, los cuentos fomentan un lenguaje apropiado en los niños a una temprana edad, ayuda a potenciar la imaginación,  su curiosidad y creatividad. Como también los invitan a apreciar la belleza del mundo de una manera diferente.  

Ante este panorama, podemos percatarnos que la lectura es muy importante para los niños desde pequeños, en la pagina electrónica “Muy interesante” menciona que se hizo un estudio en el 2013 en el que científicos de la Universidad de Emory compararon el cerebro de personas que leían y personas que no habían leído a lo largo de su vida y pudieron concluir que quienes mantienen el habito de la lectura,  utilización la imaginación para entender las emociones y sentimientos de los personajes, son mas empáticos, cariñosos y felices. 


¿Qué es un cuenta cuentos? 

Un cuenta cuentos, pensamos que es un termino muy conocido y fácil para todas las personas pero en realidad es un habilidad que una persona puede llegar a formar con preparación. Como la palabra lo dice es saber contar un cuento, pero no basta con saber contar es saber utilizar las estrategias necesarias y adecuadas para contarlo.  

La persona que sabe contar un cuento, es la que sabe transmitir a través de las historias un mensaje y que te sepa envolver de una u otra manera al mensaje del cuento. Es importante saber las premisas que te van a ayudar a llevar ese mensaje y que los niños puedan recibir el objetivo indicado.  

El arte de contar los cuentos es lo que fomenta a los niños el amor por la lectura y la utilización de su imaginación, pero lograr una diversión que lleve a una enseñanza-aprendizaje. Los cuentos enriquecerán la expresión oral del niño como también el desarrollo de valores.  


Características de un cuenta cuentos.  

Los cuentos han estado presentes desde el principio de la humanidad, eran utilizados para contar las tradiciones o situaciones que ocurrían en los pueblos o comunidades. El contar historias es una manera en la que se fomenta el lado cognitivo y afectivo de la persona.  

El contar cuentos se ha vuelto una herramienta para la vida de las personas ya que es una manera en la que se pueden expresar las emociones, sentimientos, conflictos, entre otros. Es por esta razón que la lectura es parte importante ya que nos lleva a nuevas formas de conocimiento y también los niños pueden percatarse de los sentimientos propios en los personajes del cuento.  

Para contar un cuento, se necesitan requisitos que son importantes para cautivar la audiencia y se cumpla el objetivo del cuento. Según Beuchat,C (2006)  es importante tomar estas características en cuenta :  

· Un volumen de voz adecuado para que todos puedan escuchar y hacer los cambios necesarios de voces que la narración lo requiere.  

· Melodía y ritmos adecuados. Y la narración no debe ser ni muy rápida ni muy lenta. 

· Las pausas durante la narración debe ser por una intención especifica ya sea para dar suspenso, provocar curiosidad en el niño, diferenciar lo que dice un personaje del otro. 

· La mirada debe estar siempre hacia los niños, y además expresar una mirada sobre el relato. 

· Gestos que puedan complementar la narración.  

Otras sugerencias que pueden ser utilizadas y dar un dinamismo especial al cuento, es importante preparar el ambiente adecuado, eliminar cualquier detalle que pueda distraer a la audiencia, según Cuenterete (2010) estas son algunas características que el narrador requiere:  

· El narrador debe creerse el cuento que va contar, y conocerlo a la perfección.  

· Es preciso abandonarse en el relato, de este modo la narración será mas natural y lo conceptos estarán mas claros.  

· El narrador debe entregarse completamente a la hora de contar el cuento, así podremos percatarnos de la mirada del niño y se asombrara siguiendo la propia expresión. 

· Emplear una nitidez en la articulación, para que nuestra voz sea agradable de escuchar.  

Para concluir, Cuenterete(2010)  también nos menciona que el cuentacuentos es como el músico que interpreta una partitura. La partitura puede ser excelente como el cuento pero si no hay intérprete capaz de ejecutarla como se debe, todo lo demás se desperdicia. Es por esta razón que antes de contar un cuento debemos saber que es lo que se necesita para cumplir con el objetivo.  


Actitudes de un cuenta cuentos.  

El arte de saber contar cuentos conlleva el tener una variedad de recursos lingüísticos y un vocabulario que haga que la historia o relato no se convierta en una monotonía de sólo cien palabras. (s.n,2010)  

Es necesario que los cuenta cuentos tengan actitudes como empatía, euforia, simpatía entre otras, pero debemos saber que es necesario que conforme a quien vaya a leer el cuento elija con cuidado cuál será el libro que les leerá para lograr llamar la atención de todos los niños.   

Por otro lado un cuenta cuentos también debe tomar en cuenta la interpretación ya que ésta puede ser la clave del éxito o el fracaso de la obra. Cuando el cuenta cuentos leen o cuentan un cuento, tiene que poner la voz, las modulaciones, los cambios de tono, tiene que poner los gestos, las manos, las piernas, los pies… ¡tienen que poner el corazón! (Cuevas,2013)    

Por otra parte el cuenta cuentos debe estar dispuesto a contar el cuento cuando el niño este preparado o hacer ameno el momento durante la lectura del cuento ya que el niño puede estar cansado o nervioso, al final de cada cuento otra actitud que debe tener es la paciencia para retroalimentar a los niños y saber que comprendieron la lectura.  

De acuerdo con Dora Paztoriza: Todos podemos darnos a la tarea de narrar. Sin embargo, un buen narrador debe poseer ciertas actitudes que le brindarán la oportunidad de tener mayor éxito en su narración. Algunas recomendaciones que debe tener en cuenta el narrador son las siguientes:  

· Humildad. Por ser la narración un acto de servicio, se requiere de una actitud de sencillez, que nos permita olvidarnos de nosotros mismos ya que al olvidarse de un lucimiento personal esto nos permitirá dar vida a los diferentes personajes que se requieran interpretar.  

· Simpatía y amor. Estas dos actitudes de amor y simpatía del narrador hacia el prójimo le permiten establecer un lazo afectivo para que se logre una mejor expresión y vinculación.  

· Sencillez en la vestimenta. El narrador debe poseer cierto grado de sencillez en la vestimenta y accesorios que utilice, ya que si éstos son demasiados llamativos, pueden distraer la atención del público.  

· Evitar hacer ademanes innecesarios. Se debe evitar hacer ademanes que no tengan nada que ver con la narración.  

· Buena memoria. Es necesario que el narrador posea buena memoria, ya que esto le permitirá recordar, recrear y repetir el cuento, junto con las onomatopeyas, estribillos o canciones que se hayan incluido en el mismo. 

(Zamora, A. 2016).